jueves, 2 de abril de 2009
Imbricadas/ 2
Estamos ante un tejado mixto: teja y pizarra. Conviene saber la localización para llegar a donde quiero hacerlo. Es el único tejado de pizarra que hay en unos (muchos) kilómetros a la redonda. Al menos que yo haya visto. Pertenece a una borda (en vasco, casa de campo, de ganado). La razón de que esa borda tenga ese tejado es sencilla: la cercanía al alto de Legate (Lekaroz, Navarra) con escasas vetas de pizarra en su terreno temendamente arcilloso. Se tuvo disposición y cercanía y se remató la mitad del tejado con pizarra. Para mí de una estética conmovedora, de una razón obvia. Trabajar con lo que se ha tenido a mano en el campo ha sido el sustento y la intención que ha guiado muchos años de labor. Ahora podemos distorsionar un paisaje y desangrarlo sin piedad sin importarnos un carajo. ¿Que soy idealista? Sí, pasa algo. Integrarte donde vives es fundamental y por desgracia, ya, ni por asomo. Eso sí, desintegrar un paisaje, para que otros, lejos, lo incorporen al suyo, sí.
Pues eso, que prefiero estar imbricada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
Concuerdo con tu idealismo.
Pero quiero agregar una observación de mi cosecha: he visto en muchos sitios de la montaña de León o en Asturias propiamente dicha, que antiguos "teitos" de escobas, o paja, se han ido perdiendo,incluso en un proceso mas largo en el tiempo, 1º se reeemplaza el Teito por pizarra y luego la pizarra por Uralita de fibrocemento , cuando no de asbesto, que es un contaminante prohibido y cancerígeno. Se reconocen esas cosntrucciones agrícolas porue todavía mantienen la fuerte pendiente de sus cubiertas , originarias de "teito"
La borda, una maravilla!
Y tu comentario, imperdible... estamos tan acostumbrados a hacer mierda un paisaje, a "clonarlo" con arquitecturas foraneas, o en fin simular lo que no es .
saludos! continúa acechante!
Te entiendo, refugio, campo, necesidad...
Pero, tu has vistoesto ? y mas... ya no te cuento lo del feismo...
Batibiquiños
Sabiduría practica, sabiduría que ayuda a vivir. Ahí hay una estética sincera, por eso, supongo, nos conmueve.
Si logro acercarme a Lekaroz desde Satrustegi donde me encuentro ahora durante unos días me fijaré en lo que dices.
Por aquí sí parece cumplirse aproximadamente el respeto al paisaje que mencionas.
Estás imbricada, no lo dudes.
Besos.
Que chulada de tejado...
Saludos!
Macachines:
Gracias por tu concordancia, al menos por ello estimaremos la belleza de lo singular.
Besos.
Camarandante:
Sí, no nos bastó con Dolly que ahora clonamos piedras.
Besos.
Merce:
Un petardazo y luego ibas a ver el pis como lluvia. Ay que joderse el mal gusto que tiene la gente. Con lo poco que cuesta lo sencillo.
Batibiquiños.
Xuanrata:
Sinceridad sea el elemento primordial a la hora de hacer las cosas sin artificios.
Besos acechantes.
Ybris:
Todo el valle del Baztán es conmovedor en su respeto al entorno.
Paisaje, construcciones y gente: Imbricados.
Besos acechantes.
Publicar un comentario