martes, 9 de diciembre de 2008

Entramar/1






Volvemos a los cuatro elementos. Tomo en este caso tierra y aire para acercarme a unas construcciones que los pastores hicieron hace muchos años. Llevan el nombre de cubillos. Los que aquí expongo pertenecen al término municipal de Vara del Rey, Cuenca. Si ya dejé caer la idea de acústica en una fotografía, ahora precipito la idea de silencio. Cuando se tiene algo que fotografiar y ese algo permanece inalterable y encima te provoca una sumisión lo primero que haces es rodearlo, verlo, sentirlo, reflexionar. Después vendrá la foto, desde el ángulo que quieras y como quieras: qué esfuerzo llevó levantar a piedra seca, qué día a día soportarían los pastores, qué hablarían, cómo entretendrían sus momentos. Elogio y respeto me transmiten estos cubillos que ahora ya no hacen sino preceder a gigantes de aire.

5 comentarios:

Nacho Carreras dijo...

Siempre me han gustado estas construcciones... Muy bien.
Saludos.

Jan Puerta dijo...

Piedra sobre piedra bajo la atenta mirada de unas aspas que buscan equilibrar los elementos necesarios para la vida en este planeta.
Menudo contraste.
Un abrazo

Merce dijo...

De cuantas tormentas se refugiarian los pastores! Aqui tambien abundan las construcciones refugio de quien antaño llevaba sus animales al pasto de la montaña. Algunas se pueden ver derruidas y envueltas entre madreselvas y zarzas.

Saudiños :)

Araceli dijo...

La sensación combinada de viento y silencio que una percibe despues de ver las fotos y leer tu texto es casi sobrecogedora. Silencio y viento que en un escenario como este son verdaderamente la misma esencia de la historia.

José de Braña dijo...

Sofía, entramas de maravilla las ideas que tienes al igual que antaño realizaban con piedras estas construcciones los labriegos, que en el lugar de donde vengo les decimos brañas. Muestro un ejemplo:
http://montejuan.blogspot.com/2008/05/al-ferreira-y-el-privilegio.html

Son unas buenas fotografías, además de mostrar el instante trasladan a la imaginación toda una calma de sensaciones. Frío, calor, aire, calma, mecedor....

Un abrazo