jueves, 11 de noviembre de 2010

Disfraz

Mateo 7, 15-20

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis.


Habrá quien piense que he suplantado cigüeñas por corderos y ovejas en esta finca. No. Mi única intención es poneros en bandeja mi asombro. Había visto concentraciones similares, pero de grullas, allá por la laguna de Gallocanta. No quise, de todos modos, perturbar su reposo ganadero o tan siquiera adivinar de si se trataba de algún disfraz utilizado por las amigas lanudas. Cambio lana por pluma. La cigüeña tiene buena prensa, no así el lobo. Pero yo no me fío de la cigüeña y de su crotorar. Y, además, la idea de rebaño no me seduce.





ANTONIO CALDARA
La morte d’Abel figura di
quella del nostro Redentore

(Pietro Metastasio)

Parte prima

Abel

Quel buon pastor son io,
Che tanto il gregge apprezza
Che per la sua salvezza
Offre se stesso ancor.

Conosco ad una ad una
Le mie dilette agnelle
E riconoscon quelle
Il tenero pastor.

Traducción

Abel

Soy ese buen pastor
que ama tanto a su rebaño
que él mismo se ofrece
para su salvación.

Conozco a cada uno
de mis queridos corderos
y ellos reconocen
a su cariñoso pastor.

12 comentarios:

virgi dijo...

Por su agudeza la conoceréis.
De piedra en piedra, de tocón en tocón, su ojo de águila, atrapa y nos lo regala.
Besos, querida Sofía.

Amando Carabias María dijo...

Buf, por un momento pensé en "Los pájaros".
Pero a mí me gustan las cigüeñas.

XuanRata dijo...

Dado que el Papa ya se fue, esto ha de ser una manifestación contra el G-20, sin duda.

El peletero dijo...

Todos sabemos cómo se pinta un rebaño de ovejas pastando, pero nadie ha visto a una en lo alto de un campanario. ¿Cómo se pinta, entonces, una banda de cigüeñas blancas descansando en un prado?

Cualquier cosa parece cualquier cosa vista de lejos, como los ancianos que recuerdan mejor su infancia que ayer.

Saludos.

mateosantamarta dijo...

Vendrán muchos en estos tiempos, pero como los reconoceremos? TODO EL MUNDO BUSCA ALGO: alguien ofrece algo que merezca la pena en esta feria de vanidades alocada?
Un abrazo, Sofía.

manolotel dijo...

Cuando la olla está a presión todo hierve. Todo se confunde. Los límites son difusos y solo buscando las referencias de lo hecho anteriormente es posible aproximarse a un veredicto más o menos certero.

Vista la foto desde una cierta lejanía, si vuelan indiferentes, son aves. Si muerden, son hienas. Si esperan su suerte sin huir o defenderse, son corderos.

Lo peor de todo es el desánimo. Dejarse hipnotizar por las untuosas promesas. Esperar como presa segura. Es preferible, elegir actuar y equivocarnos. Es eso (creo) lo que hacemos los humanos.

Apostólica te veo. Parece que la visita del Papa ha hecho mella ;-)

Poco a poco me estás haciendo fan de la Bartoli, que tiene unas facultades increibles, aunque como ya he dicho, prefiero a los y las artistas que -humanos al fin y al cabo- a veces se equivocan.

Besote grande.

Ventana indiscreta dijo...

Querida Virgi:

no se trata de agudeza lo que a mí me concierne. Creo más bien que muchas de mis fotos son producto del azar más la cámara en mano. Azar que, probablemente, se de por estar donde no debía de estar.
En este caso, el lugar, el río Manzanares y la confluencia del vertedero de Madrid hace que muchas cigüeñas reposen en comuna. Ahí estaba yo y, en frente, el rebaño.

Besitos.

Ventana indiscreta dijo...

Amando:

para mí toda la concentración de cuervos y gaviotas en la peli de 'Los pájaros' siempre será un enigma. Alfredo fue y es un genio.
¿Te imaginas que la concentración fuese derivada de un repunte de la natalidad?

Ventana indiscreta dijo...

Xuan:

el Papa está muy bien donde está. Si o se moviese se lo agradeceríamos mucha gente. Hay una cosa que alteraba antes los cereales hasta acabar con ellos: la cizaña. El Papa es cizaña ante el necesario laicismo. Problemas de control. El G-20 sí está controlado. Yo creo que algo escapo al control, ¿y tú?

Ventana indiscreta dijo...

Peletero audaz:

si en algo se parece un campanario a una oveja es en la proporción de la esquila. El campanario posse esquilas grandes de bronce y, hacia fuera brotan siempre balidos poco aconsejables. Las ovejas poseen esquilas de tamaño muy reducido de las que brotan sonidos para que no se pierda el pastor.
Las cigüeñas siempre saben por donde se andan (o dónde se vuelan).

Traspaso de saludos.

Ventana indiscreta dijo...

Mateo:

te has tomado a pecho lo de tu tocayo. Siempre hay gente que merece la pena en esta feria de vanidades. Sólo hay que dar con ella. (Nuestra común amiga y vaga grabadora, por ejemplo. Tenemos un nuevo proyecto de viñas. Ya verás.)

Ventana indiscreta dijo...

Manolotel:

llegas tarde y de vez (en cuando) y me alegras no sabes (cuánto).
Romana me verás por mi afición a aquella ciudad que visité en primavera y que me encandiló. Yo me dejo encandilar, algo más sencillo que hipnotizar. Los discursos y el gregarismo nunca fueron santos de mi devoción. Imagínate el Papa que lo detesto. Así: lo detesto. Si al menos no llevase tanto oro encima.

Tendrás Bartoli para rato porque es humana pero mejor entrenada que otr@s.

¿Para cuándo otro 'retrato'?