miércoles, 28 de octubre de 2009

Arqueo

'De tiempo secular, por atavismo y por miseria, sobre ese mismo campo andaluz, oliente a azahares y verbena, se levanta,¡con qué menguado verticalismo!, la choza del labriego, oliente también, pero con el hedor que trasciende de un malestar histórico que clama a Dios sin ser escuchado, y que si no lleva derecho a todas las reivindicaciones de la ira justa es porque, felizmente para muchos, aunque no para el santo Derecho, todavía alientan en esos campos más cráneos que cerebros.
La columna vertebral de esa pobre gente tiende a arquearse. Para que el señorío rumboso y fanfarrón de la calle Sierpes, en Sevilla, y de los tentaderos de toros pueda hacer flotar al viento, como una bandera, sus insolencias, es preciso, se hace preciso que muchas cabezas temblonas se afanen sistemáticamente inclinadas hacia la tierra; que muchos brazos, precozmente seniles, esgriman, durante toda su vida, herramientas que, aun siendo de creación, son, para los que las manejan, de muerte.'

Iluminaciones en la sombra Josef K, editor
Alejandro Sawa*




Reconozco que esta entrada podría ser interminable. Tiene miga, pero miga no de baguette sino de hogaza de antaño. De antaño, pero actualísimo fue Alejandro Sawa. ¿Han leído ese texto de la cabecera? ¿Se han fijado en su prosa? Admirado estoy con su libro que el otro día lo vi como saldo en una librería del centro de Madrid. Libro actualísimo, ejemplarmente escrito. Lo voy a decir de otra manera: es un prodigio de prosa y de denuncia clara y sutil. Habla de todo, mayormente de literatura y de injusticias. Su vida no acabo bien, pero quizás como el quiso. Y sí, mezclo a Alejandro con la foto del cajero y su folio-puya a la que uno la de las gentes de México con quien me encontré hace años en Chiapas. Fotos éstas que hacen que mi cerebro sea furtivo hacia la caza de desigualdades y certero al disparo del bienestar caprichoso.
Seguramente en Sevilla habrá señoritos como en los del texto de Sawa de 1900 y probablemente el arqueo no sea tan acentuado en el campo. Pero hay países en los que el arqueo es notorio. Arqueo de columna y, por supuesto de caja, para los poderosos. Mientras yo viajaba en una Nissan veía como se bajaban las familias en medio del campo con todos sus miembros. Ir a la escuela: un lujo. Las miradas, una revelación. Cuando esa familia se bajó, arrancamos. Allí, en la cuneta, estaba él, afilando su machete para cortar hierba. Gente arqueada con las herramientas de la creación, como dice Sawa, con sus brazos precozmente seniles, como tan bien/también dice Alejandro.

Pienso que si los árboles fuesen como el que hay dibujado en el folio-puya, probablemente muchas casas adineradas estarían sin sombra. Los árboles son generosos.
Quedan pues, invitados a este hornazo de entrada. Aprovechen la miga.




*Si alguien está interesado por el libro de Sawa que me lo diga, lo están saldando.
¡Qué pena!





I need another place
Will there be peace?
I need another world
This one's nearly gone

Still have too many dreams
Never seen the light
I need another world
A place where I can go

I'm gonna miss the sea
I'm gonna miss the snow
I'm gonna miss the bees
I'll miss the things that grow
I'm gonna miss the trees
I'm gonna miss the sound
I'll miss the animals
I'm gonna miss you all

I need another place
Will there be peace?
I need another world
This one's nearly gone

I'm gonna miss the birds
Singing all this songs
Been kissing this so long