martes, 3 de septiembre de 2013

Claridad




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Tentei fugir da mancha mais escura
Que existe no teu corpo, e desisti.
Era pior que a morte o que antevi:
Era a dor de ficar sem sepultura.


Esos son los cuatro primeros versos de un soneto de David Mourão-Ferreira que mi amado Camané canta en el fado que propongo como escucha hoy. Y a mí, que lo que me gusta es hurgar, toquetear, desprecintar si quieren, se me ocurre decirle al yo de ese soneto que no huya, porque en esa mancha oscura que tenemos en nuestro cuerpo, como  muy bien dice el poeta en su verso 12, rebentam flores.

Nobuyoshi Araki ha fotografiado muchas manchas oscuras. Claras mucho más. Ahí está para admirarlo. Sensualidad y atrevimiento.

Y de las bragas, ¡que decir!, acompañada de pinzas de las auténticas. No crean que son bragas de luto. Ninguna braga lo es, otra cosa muy distinta es la transparencia de la mancha mais escura.


Casa (Tentei fugir da mancha mais escura), CAMANÉ

Tentei fugir da mancha mais escura
Que existe no teu corpo, e desisti.
Era pior que a morte o que antevi:
Era a dor de ficar sem sepultura.

Bebi entre os teus flancos a loucura
De não poder viver longe de ti:
és a sombra da casa onde nasci,
és a noite que à noite me procura.
Só por dentro de ti há corredores
E em quartos interiores o cheiro a fruta
Que veste de frescura a escuridão...
Só por dentro de ti rebentam flores.
Só por dentro de ti a noite escuta
O que me sai, sem voz, do coração.



10 comentarios:

Inés González dijo...

Es impresionante la fotografía de Araki, me gusta el contraste extremo del blanco y negro del cuerpo con las prendas que calza.
Y esa mirada gélida de la mujer con la provocación a la que nos somete.
Quizás como tu mismo contrapunto: oriente contra occidente de pueblos latinos polvorientos.
El fado con su lamento nos arranca de estas cavilaciones.
Besos pebeta hurgadora

JosepMª dijo...

Bandera negra.
Mi bandera.
Porqué ya no creo en las blancas.
Y mucho menos, en las de colores.

La foto de la japonesa
impresiona.
Los japoneses se azaran
a la vista del vello púbico.
Los (las) árabes
se lo rasuran.

Qué quieres que te diga,
cada modo tiene su encanto.

El fado de Camané
quema.
Es que los flancos
siempre han sido
motivo de sudores...

Precioso.

Un abrazo.

Alonso CM dijo...

No sé qué decir así de sopetón...
Me impresiona la foto se Araki por su erotismo: la postura, el sexo ofrecido y sutilmente ocultado, el blanco de la piel y la oscuridad de las plumas, la desnudez de la mirada y del cuerpo...
De las bragas me quedo con la composición:líneas retorcidas, la conjunción de madera y metal, la sugerencia del color negro...
De la canción me quedo con todo.

Marga dijo...

Desconocía a ese fotógrafo, me pongo a cotillear sobre él. Me impresiona su imagen.

Yo a hurgar lo llamo bucear. Me da que va a ser lo mismo: desvelar, rebuscar que se oculta. El intento, que digo yo, no sé. Que se nos echa encima el invierno y siento nostalgia y me pongo soñadora e inventiva.

Por echar de menos hasta a esas pinzas, sin color ni plástico!!

Bragas no tanto que tengo unas cuantas de ese color, también preferentemente invernales.

Una sacudida de ropa te va!

XuanRata dijo...

Y esas pinzas que se acumulan con la misma avidez nerviosa de los dedos.
Con todo respeto para Araki, a mí tu foto me resulta mucho más sugerente.

Un abrazo.

Ventana indiscreta dijo...

Inés, personalmente creo que con el desnudo se tiene una deuda en todo los mundos: afrontarlo con estética.
En algunos sitios es impensable esa fotografía de ARAKI (Árabes, islámicos), pero en muchos otros se planifican los desnudos o pseudodesnudos como consumo. Y por ese camino no se va. El desnudo es lo más natural del mundo; ejercerlo con cutrez y falso erotismo nos lleva a una burda comercialización como objeto.
En fin, que yo ante ARAKI también me desnudaría, con pluma o sin pluma.

Besos.

Ventana indiscreta dijo...

El negro para mí es estimulante, Josep. Tanto el luto que la gente se pone como el negro sensual que se deriva de un bello vestido. Pero para mí nunca significará luto. Querer dar tanta significación a los colores me pone negra. Pero entiendo el color de la tuya. Vamos, que entiendo que estés quemado, descontento.
Sólo espero que no tengamos que sacar la bandera blanca de la paz algún día por algún enemigo indefinido e invisible. Los visibles están muy claros.

Camané es de mis preferidos. Más fados vendrán.

Un abrazo.

Ventana indiscreta dijo...

Pues para el sopetón has dicho bastante. Sólo te hubiera faltado un endecasílabo:

Sale, desnudo, su cuerpo a mi encuentro.

Por ejemplo.

Ventana indiscreta dijo...

Las fotografías que me gustan, como la de ARAKI no es porque me impresionen tanto como por su magnetismo. Es para mí la definición del arte: el magnetismo, atracción. Cada vez, o más escaso o más escondido. Por eso hemos de hurgar.
O que nos hurguen, ya puestas. Luego, si es en suelo, ya sacudiremos nosotras la ropa.
Ea!

Ventana indiscreta dijo...

Xuanra: tu y yo coincidimos mucho en la acogida de lo doméstico en la fotografía. Y por eso entiendo tu sugerencia.
No se si alguna vez te lo he recomendado:
FELISBERTO HERNÁNDEZ.

En muchos de sus cuentos los objetos domésticos adquieren mucha vitalidad.

Un abrazo.