lunes, 16 de agosto de 2010

Puntillismo



Tratamos a las heces en la entrada anterior dentro de una categoría artística similar a la acuarela. Cierto es que lo merecían, el resultado no pudo ser más evocador. Pero para ver es necesario carecer de humo en los ojos y tenerlos bien despejados e incesantes. Aún conservo en la retina esta imagen otoñal donde un cuadro se me reveló como la esencia del puntillismo.
Fue ver ese cuadro y evocarse en mí 'La entrada en el puerto de Marsella' de Paul Signac o el remanso de ese 'Clima gris' de Georges Seurat.
Mi retina, cada vez que ve el cuadro expuesto, no hace más que aunar toda la gama de marrones grisaceos.
No se si todo lo que cuento es producto de mi imaginación, o es real o, lo que puede llegar a ser más inverosímil: que me haya sacado un conejo de la chistera.

5 comentarios:

Shandy dijo...

Manchega, realidad e imaginación nutren este cuaderno. La primera es una buena materia prima, pero es como nosotros la percibimos, la presentamos o la transformarmos lo que la convierte en mágica. No hay materiales nobles o innobles en el arte, y no es lo mismo hacer arte de mierda que arte con ella. (Eso sí,la provocadora enlatada "Merde de L'artiste" para él).

Que bien suena la armónica del indio Hugo Díaz en su boconona!

virgi dijo...

Más o menos, dijo Beuys, que todos podíamos ser artistas. Algunos, sin duda, tienen el ojo.
La Naturaleza, ciertamente.

Muchos besos, cielo.

XuanRata dijo...

Esos pardos plateados sobre las hojas, el mismo color que tenía ayer por la tarde la mar en este punto del Cantábrico. El otoño se hace desear en todas las estaciones.

Amando Carabias dijo...

Imitar a la naturaleza fue siempre el camino del arte y del artista. Todo depende de la mirada, y quizá de la perspectiva, pero también del recuerdo.
Me ha gustado la frase de XuanRata, el otoño se hace desear en todas las estaciones.

JosepMª dijo...

Las hojas, sí son plateadas.
Pero las bolitas...

Hago _clic_ en la canción:
Me salen unos fans convencidos.
Y una música sin fin.
Broma de Goear?
Humo en mis oidos?