miércoles, 25 de noviembre de 2009

Trastienda 2



A este hombre lo vi sacar un paquete de Celtas en la trastienda de la manifestación de los agricultores del sábado pasado. Cachisss. No me dio tiempo a fotografiarle mientras sacaba el cigarrillo de la caja. Todo no se puede, Sofía. Ya, lo sé, Sofía, pero es que no todo el mundo fuma ya esos cigarrillos. Al menos lo sacaste con el cigarro en la boca. Sí, si satisfecha estoy, mira, no ves cómo arroja los malos humos. Ya lo he visto, Sofía, pero le tenías que haber preguntado cuántas horas ha estado expuesto al sol, cuánto ha trabajado y sobre el humor que le queda.
De acuerdo, Sofía, éso haré la próxima vez para que no se quede tan colgada la fotografía.





Celtas Cortos

CARTA A RIGOBERTA MENCHÚ

Bienvenido, esta es la tierra de los sueños
cuenta y dime que es lo quieres soñar
con mi magia seremos dos compañeros
por tus sueños, si me invitas a pasar
Quiero ver la luz del Sol natural
quiero despertar sin temer morir
quiero caminar de país en país
sin tener que odiar a quien vive allí
Quiero amanecer en un mundo en paz
quiero resistir a ser infeliz
quiero enamorar a esa chica, si
quiero colorear el día que esté gris
Quiero cultivar un bello jardín
quiero despertar en un día feliz
quiero yo cantar mis deseos, si
y quiero soñar que son realidad
Quiero amanecer
quiero resistir
quiero enamorar
y quiero soñar

11 comentarios:

Inés González dijo...

Ay Sofía! esta entrada me hizo retroceder en el tiempo, conocí a los Celtas Cortos en el año 90 cuando pisé Segovia, el olor a Ducados invadía sus conciertos, momentos, gente, tierra nueva...como esta instantánea que captaste y atrapaste vos.
Gracias niña.
Inés

Amparito dijo...

A mi que me encanta su cara surcada de arrugas...
Es como un mapa que cuenta mil historias vividas al sol y al viento
...
Gracias una vez más Sofía por tu ojo

Pd.-al de ayer yo le habría dado otra bolsita para recoger las cascaritas... que tengo yo un hermano barrendero al que le dan mucho trabajo las dichosas pipas...
Y de globalización y comercio justo hablamos otro rato...

Amando Carabias dijo...

Ay, mis celtas, dónde estarán...
Y ahora fumo rubio... Un desastre, un desastre.
Coincido con la opinión sobre los surcos de la piel de este hombre, al que la piel se le ha convertido en espejo de su trabajo cotidiano.
Me gusta esa hebra de humo revoloteando bajo sus narices.

manolotel dijo...

Mis primeros cigarrillos (quitando los de iniciación que eran mentolados) fueron los celtas cortos (sin boquilla) que creo que ahora no existen -¿o, si?- (Es que hace mucho que no fumo cigarrillos). También me encantaban los "Celtas cortos" (y también creo que ya no existen ¿O, sí?).

Ccomo ya he dicho en otra ocasión, mis primeros años los viví en el campo y tengo un especial cariño a ese mundo y a los que lo padecen.

Hay mucha hipocresía en torno a las políticas agrícolas en los paises industrializados. Todos protegen a sus agricultores bajo cuerda y hablan de precio justo, pero la realidad es que al que cultiva la tierra no le llega ni para abono. El 90% del beneficio se queda en el trayecto que media entre que el producto sale de la tierra y finalmente llega al consumidor. Distribuidores y mayoristas son una mafia dificil de controlar (y en su caso de sustituir) en un mercado "libre".

Como Amparito comentaba más atrás: De globalización y comercio justo, hablamos otro rato.

Entrando en la foto... Me produce una ternura entrañable porque me parece ver (yo era muy pequeño)a mi tío José cuando se arreglaba para ir al pueblo, una vez cada cinco o seis meses a comprar su saco de tabaco (el fumaba sobre todo Ideales y "picadura" para liar).

¿Ves lo que ocurre cuando te pones a apretar el botón de la cámara?...Nostalgia, cabreo, ilusión... Ea, pues ya lo sabes.

Un besote

Tinta de aterrizaje dijo...

Preguntarse a sí misma.
Responderse a sí misma.
Elaborar un mapa personal y singular a través de la fotografía como tú lo haces.

Saludos.

Shandy dijo...

Celtas, tábaco proletario, para bajos presupuestos y pocos humos. Y eso que éste es de los que tienen filtro. Observa como hoy se vuelve a la picadura, jóvenes y mayores lían (y no sólo porros)que la crisis pasa por agricultores y demás sectores y está más armada y guerrera que el celta con escudo, casco bicorne y espada alzada.
Captaste al menos un gesto reconcentrado ensimismamiento en un rostro bien curtido, un mapa de carreteras que se ha preguntado por muchas direcciones y ha fruncido mucho ceño bajo el sol. No obstante el disfrute del cigarrillo no se lo quita nadie.
Lo paladea bien.
A ese hombre le hubiera alegrado la vida mover los pies con el buen ritmo de celtas cortos. Y no me digas que no está para bailes ( que con la Shandy se marcaría uno)
Bicos

Merce dijo...

Bueno, y la de cosechas que a lo mejor han tenido que ir a parar a boca de los animales porque no se podrian vender, y cuantas veces ha suplicado al cielo por algo de lluvia, y cuantas ha rezado para que no venga una plaga, y cuantas veces ha mirado a la luna para que esta le dijera el dia del transplante...

Bicos

JosepMª dijo...

Parece estar bastante quemado.
El hombre.

Malos humos, es verdad.
El cigarrillo
y el hombre.

Irrespirable.
El humo
y el futuro...

JosepMª dijo...

Parece estar bastante quemado.
El hombre.

Malos humos, es verdad.
El cigarrillo
y el hombre.

Irrespirable.
El humo
y el futuro...

JosepMª dijo...

Parece estar bastante quemado.
El hombre.

Malos humos, es verdad.
El cigarrillo
y el hombre.

Irrespirable.
El humo
y el futuro...

JosepMª dijo...

Lo siento.
No entiendo el motivo del triplicado.
Y no tengo ni idea del procedimiento para eliminar los repetidos.