miércoles, 11 de noviembre de 2009

Lois Pereiro



Ya sé que el pájaro que está posado en la chimenea no es un mirlo blanco. Cuervo más me parece. Cuervos como pájaros audaces y listos. Pero lo que no haré es criarlos, los ojos me son imprescindibles aunque ya quisiera yo su vista y su vuelo. Esta imagen está recogida desde la muralla de Lugo. Desde allí, los cuervos no sospechan sobre las intenciones perversas aunque, quién sabe. Eso sí, vayan andando por el campo y párense a 200 metros a observar un córvido: se les irá al instante.
Lois Pereiro es/fue un magnífico poeta de Monforte de Lemos. Poesía seca, honda sin decorado y directa es la que nos entrega. No sé que parte tendría este poeta de mirlo blanco o de cuervo si le tratásemos de identificar con una de esas aves, cosa que no haré. Lo que sí diré es su gratísima emoción al haberlo descubierto y, cómo no, su vuelo bajo y certero.
De su último libro extraigo este poema donde el amor y la muerte es preponderante en su temática, amor en todos los sentidos, amor reflexivo, amor pleno:

(Breve encontro)

Sobrevoabas un día o meu espacio aéreo
rozándome coas plumas levemente
e desaparecías cun rumor minguante
como a visión dun soño
fracasado.

xuño, 95

Lois Pereiro
'Poesía última de amor e enfermidade' 1992-1995
Ed. Positivas, Santiago de Compostela

(Breve encuentro)

Sobrevolabas un día mi espacio aéreo
rozándome levemente con la plumas
y desaparecías con un rumor menguante
como la visión de un sueño
fracasado.



Merlo branco que non voa
quere mans para tocarte
quere boca pra beixarte.

Merlo branco que non voa
e mireite na auga crara
mais eu vinte merlo branco

ah...

eu voando
e ti
voabas.




Merecerá la pena volver a Louis, que lo haré.

16 comentarios:

ybris dijo...

No había leído nada de Lous Pereiro.
Bienvenidos los pájaros y lugares por los que has llegado a traérnoslo.

Besos.

Amando Carabias dijo...

"...como la visión de un sueño/ fracasado"
¿Cabe mayor impotencia?
Me encantó.

Shandy dijo...

Ventana: en la vida, en la poesía y en nosotros mismos anida un mirlo branco y un cuervo negro, esa dualidad luz/ oscuridad, eros/tanatos, amor/ muerte que tú simbolizas con una imagen y palabras para llevarnos a la poesía de Lois.
Dice el poeta que sus últimos poemas "foron escritos desde a urxencia, extraidos das entrañas pola necesidade de expresarme o desactivar a posible nostalxia dunha morte anunciada".
La enfermedad de Lois (colza y Sida)marcó mucho su obra y sus versos suelen ser muy expresionistas. Aunque los que aquí has seleccionado no lo son tanto.
Las imagenes de las aves están muy presentes en su poesía" En min aniñan sempre ano tras ano/ as aves migratorias/ que buscan climas cálidos/ nun exilio forzado polo inverno...
Manchega, gracias por dejarlos. Desde luego que Lois Pereiro merece un nuevo reencuentro, y la Muralla de Lugo también ( ya sabes que desde esa pespectiva siempre se captan las visceras y el alma de la ciudad de la niebla).

Beixos ( e ollo coa Saudade, que é moi contaxiosa)

Ventana indiscreta dijo...

Ybris, las aves bienvenidas son. Ninguna de mal agüero. No hace falta que te lo diga, que a un simple gorrión encumbraríamos. Los lugares por los que hemos estado han sido, en su mayor parte, repetidos, pero siempre, siempre, nos asoma una nueva mirada. ¡Qué bueno que éso surja!
Como ya dije, este poeta volverá, porque no sólo éste, muchos más son necesarios: tú por ejemplo, en ese silencio de venero que conllevas. ¿Exagero?

Ventana indiscreta dijo...

Amando:

No creo que Louis piense en la impotencia. Es un puro desprendimiento de amor el breve encuentro que él nos lo ha destilado con el convencimiento y la asunción de seguir amando. Y grande es que te sobrevuelen que no todos los sueños tienen que fraguar.

Ventana indiscreta dijo...

Shandy:

Esa foto está tomada hacia al río, desde la muralla hacia afuera, donde vegetación y fluir rige, donde Miño camina. Gracias por escarbar en mis entradas como tú lo haces: dualidad luz/oscuridad. Pues sí. Yo al menos soy bastante dual y quizá por eso me guste tanto poesía como la de Lois Pereiro. Me atreveré con otros poemas que hábilmente traduzco (porque son fáciles de traducir y hondos de percibir).

Ya ves, no sólo hay cuervos en Poe.

virgi dijo...

Foto genial que me recuerda a Motherwell.
Los cielos te inspiran, con sus nubes y sus aves y sus sombras y sus luces.
La muralla de Lugo me pareció una maravilla.
Versos hermosos y tristes que en gallego me llegan dulces.

alfonso dijo...

• con la mirada al acecho…

Desde la muralla se ven un bosque de curiosas chimeneas... muy fotogénicas. También, una miríada de estorninos que todo lo graznan y ensucian.
Bella voz la que entona y canta tan hermoso poema. Yo me conformo con mi pareja de mirlos. Entiendo lo que cantan y como conversan con los cuatro petirrojos.

• bicos amurallados
____________________________
CR & LMA

Merce dijo...

La muralla. Me gusta su paseo diurno y me satisface su recorrido nocturno.

Descubro pues a Louis Pereiro, un ejemplo de lo lejanos que pueden ser apenas 50 kms...

Asi luego te doy las gracias por ofrecerme sus palabras.

Biquiños.

alicia dijo...

Acabo de descubrir esta ventana y al abrirla una brisa de pájaros se ha colado en mi ánimo. Ahora camino con esos versos a flor de piel y dejando un rastro de plumas a mi paso. Gracias por este regalo llamado Lois Pereiro...

JosepMª dijo...

En tu bloc
aprendo.
Lois Pereiro,
no lo conocía:
_como a visión dun soño fracasado_

La fotografía tiene un algo inquietante.
No sé si es la dureza del color.
O la silueta recortada.

Ventana indiscreta dijo...

Vaya Virgi, y yo sin saber que Robert
Motherwell tiene una extensa serie de pinturas conocida como 'Elegías a la república española'. Me he embadurnado con sus negros aguarrasados. Y te matizo, los cielos no me inspiran que es como decir lo fácil de algo que te agrada, los cielos me incluyen. Las cosas relevantes, sea un palo, una hoja o una nube, son motivo de amor y, por tanto, de inclusión. Y en la inclusión sientes una especie de brote. Vamos, la inspiración pero dicho más largo.

Besos.

Ventana indiscreta dijo...

Algial, exageras con esa miríada de estorninos que antes mirlos y cuervos. Y que prefiero frente a coches y a humos. ¡Claro que han de cagar! Qué si no entonces.
Puestos a preferir prefiero la bandada descomunal, la multiplicada asignatura de cuervos de aquel prodigio de cineasta que labró una ventana indiscreta y unos pájaros, entre otras muchas películas, y cuyo apellido me resulta tan complicado escribir.

Besos.

Ventana indiscreta dijo...

Merce, ya ves qué tipo de gente tan hermosa que da Monforte. Ya sabes que no tienes que darme las gracias. Aquí estamos para pasar un ratito entre pocos y aprender. Ya viste, tus lentes, por ejemplo, ahora ya apenas me topo con la costa aunque el naufragio humano te llega por tierra, aire y mar.

Besos fuertes.

Ventana indiscreta dijo...

Alicia, si quieres pájaros o gorriones, un buen poema y algo sobre sexo vete a la página de mi ajustado compañero: esa sí es una ventana.
Te recomiendo:

http://vivir-encaramado.blogspot.com/2008/07/la-trinidad-del-sexo.html

Gracias por tu visita.

Ventana indiscreta dijo...

Josep María, disiento en lo inquietante. Yo la concibo como un remanso. El día era gris, no se movía ni una paja en Lugo, ciudad bastante ajena a la luz, pero ¡ay de cuando se alumbra! Lugo es una ciudad acusadamente de provincias, vamos, una ciudad lenta y agradable y donde 2,2 Km de muralla sin pisar el asfalto te hacen posicionarte hacia el reposo. Pero si te inquieta aún, me lo dices y lo espanto. ¿Vale?

Besos.