miércoles, 14 de octubre de 2009

Photoshop 1



Desazón amig@s es lo que siento al haber aceptado este trabajo. Una marca de ropa muy relacionada con ese violín que tanto vale me citó para fotografiar a unas modelos en un garaje. ¡Por dios, qué lugar!, dije yo. No habrá otro sitio más confortable (y foteable) para fotografiar a estas nenas tan benditas, tan humilladas. Allí hicimos la sesión, entre grasas, ruedas y rodamientos. Rodaje perfecto, mejor, sesión fotográfica perfecta. Mando las fotos por correo electrónico y...¡qué me encuentro! No lo dudé, llamé a Valérie Boyer y me asesoró. 'Vamos a meter caña al photosop en Francia', me dijo la diputada de Sarkozy. ¡Uy, Nicolás!, me dije, que mi derecha sea la mitad que la vuestra si llega al poder. Quedé asombrada, de verás. Mis niñas eran rosaditas, alegres, rezumaban desparpajo. Las veo ahora y me digo, me pregunto, ¿qué has hecho de ellas, photoshop, las has adelgazado, las has puesto tristes, y para colmo las has puesto no entre rejas, algo peor, entre cadenas, eh, photoshop? Ahora, mientras leen, si quieren, el enlace de la diputada francesa o mientras escuchan el tema 'Desengaño y pasión' de Manolo Carrasco pregúntensen si no hay exceso de photoshop en la vida real. ¿A cuánto estamos dispuestos a que nos manipulen? Un brochazo por aquí, un brochazo por allá. Allá quienes lo utilicen: sus fotos no lo serán.


16 comentarios:

alfonso dijo...

____________________________
… con la mirada al acecho…

¿Y si la vida real no existiese sin el Photoshop?
¿Y si el Photoshop hubiera colonizado nuestro cerebro?
¿Seremos píxeles descontrolados?

... un beso desde CR & LMA
____________________________

Ventana indiscreta dijo...

Algial:

La vida real existe, desde hace mucho más; y sin photoshop. Esa es la vida real que me interesa, la que carece de píxeles, la que te dice de vez en cuando,'barrunto algo'. Fíjate, barruntar, palabra dura pero elocuente. Pixel, palabra delicada, fragmentada en megas, sospechosa, sin duda. Tú, como buen cántabro creo que aún no te han colonizado los píxeles. al menos no te veo muy descontrolado.

Besos acechantes.

Marian Raméntol dijo...

Pues sí, hemos coincido con maniquies y violines... a mi también me interesa la vida real, sólo que yo la fotografío con palabras, que no deja de ser otro modo de plasmar las imágenes! si quieres hasta podríamos juntarlas, a ver qué experimeto saldría de mi fotografía "palabril" y tu mirada pixelar.

Un abrazo
MArian

Ventana indiscreta dijo...

Lady Marian:

Puedes palabrear cualquier fotografía de las que tengo.
Permiso concedido, si alguna te interesa.
¡Ojo, que algunas ya están poemadas!

Otro abrazo.

virgi dijo...

Me has recordado a Baudrillard: "La ilusión ya no es posible porque la realidad tampoco lo es".

Besos (virtuales, claro)

Shandy dijo...

Ventana,
Photoshop 2, un cuentito:
Tras un accidente, la cabeza del muerto se encuentra separada del tronco. Un agente de la policía está levantando atestado. Se le presenta una duda ortográfica y pregunta:
-Oiga, mi teniente, ¿cómo se escribe arcén, con "hache" o sin "hache".
El teniente se rasca la cabeza y tras unos segundos de incómoda incomodidad, le da una patada a la cabeza y dice a su subordinado:
-Pon "cuneta".

Photoshop 3, un sucedido:
En una retorcida curva, un camión vuelca. Su carga, cartones de leche, se desparrama ladera abajo. Algunos de los habitantes del pueblo acuden solícitos y prestos. Unos cuantos arramplan con los cartones de leche que pueden para llevárselos a su casa.
Noticia en TV, con imagenes: "Los solidarios habitantes del pueblo Tararí ayudan a recoger la carga al infortunado camionero".

¿Quién da más?

Nosotros ponemos el ojo en la mirada del otro y vemos lo que nos quieren enseñar ( ¿Te acuerdas de las luminarias de la guerra ya olvidada del Golfo y otros tantos ejemplos que se podrían poner de ciertos reportajes?).

Así que "Sombra aquí y Sombra allá...
Maquíllate
Maquíllate
que decía aquella canción de los primeros Mecano.

En cuanto a lo de Valérie Boyer, juas juas, me parte el tronco, anda ya!
"Fotografía retocada para modificar la apreciación física de una persona"?
Hala, ponemos un rotulito, quedamos como dios y seguimos como siempre. Vamos que el rábano por las hojas y nos la tocamos con papel de fumar. Me parece ridículo. Un insulto a la inteligencia.

En fin, miremos a la Duquesa y a las pinturas de Lucien Freud y no nos entrarán dudas de que el Photoshop existe.

Conste, manchega, que tu mirada me gusta. Pero yo pongo el ojo donde tú pones la lente. Y encantada de hacerlo.
Besos

JosepMª dijo...

L@s maniquíes me producen un cierto malestar.
Con su blanca (rosada) palidez.
Me hacen sentir frío por fuera
y por dentro.
No los toco.

Prefiero carne
en compañía.

_...si dos durmieren juntos, se calentarán; mas ¿cómo se calentará uno solo?_
(Eclesistés.cap.4-ver.11)

Por leer la Biblia
(y otros motivos)
despotrico de Dios-Judeo-Cristiano.
Hay más ¿verdad?

No soy militante,
pero me mola despertar sospechas.

Me encanta tu bloc.
Te beso.

Araceli Merino dijo...

El photoshop, como tantas cosas en la vida... es maravilloso pero dependen del uso y abuso que se pueda hacer y, claro está, en que circunstancias. Nuestro tiempo huye de lo real... a través del cine, de la literatura, de Internet, del Photoshop... Volvemos a la realidad a final de mes (si llegamos), en las enfermedades, en las despedidas no deseadas... pero rapidamente se impone otra vez la huida hasta que nos llega la definitiva sin retorno.

fotosbrujas dijo...

jejejej em encanta el photoshop
es la vida tu el photoshop
jejeje
que haria yo sin el potochof de los cojon...
sorry es que me excito
saludos moza buen trabajo

Ventana indiscreta dijo...

Virgi:

¿Que la ilusión no es posible y la realidad tampoco? Sí, ya, y voy y me lo creo. Que nos vengan mal dadas de verdad y vas a ver cómo nos olvidamos de todo lo accesorio y le damos a la ilusión su verdadero papel: hacer más real la realidad. Coño, que agorera me estoy poniendo. Quizá mi excesiva ilusión.

Oye, creo que también dijo Braudillard algo así: "No existe nada más contrario al pensamiento y a la escritura que su actualización en tiempo real en una pantalla o un ordenador. Escribir se basa en la disociación de la pantalla y del texto, de la imagen y del texto. Hace falta una mirada, una distancia". (El paroxista indiferente, 1997).
Lo cual no quiere decir que esté de acuerdo aunque mucha razón lleve.

Besos.

Ventana indiscreta dijo...

Shandy:

Tu pon el ojo donde quieras y soliviántate cuanto desees. Dispones de hora y media, más o menos. Que sí, que cuando te soliviantas me haces coger carrerilla, y escribo harcén con ache y que lo que más me viene a la cabeza es cercenar, palabra de sonoridad suave y de acción dura. ¿Qué cercenamos en las fotos?
Mientras no nos cercenen en la vida.

Besos sin maquillaje.

Ventana indiscreta dijo...

Josep Mª:

La soledad tiene sus desventajas. Calentarse es un opción en la que trabaja más el sol que la mente. Recibir buena compañía es una opción recomendable, la mente entra en calor enseguida, hay palabras, hay susurros, hay tacto. Eso en principio.
También nos queda en soledad el monte y su fulgor.

Besos.

Ventana indiscreta dijo...

Araceli:

Uso y abuso.
Y abstruso ¿Cómo se dice en catalán, abstruso?
La realidad tiene menos de abstruso de lo que nos imaginamos o la asignamos. La realidad es sencilla, ligera y mortal, ¡qué pena!

El fin de mes si que no tiene photoshop aunque la Visa tiene bastante de ello.

Besos.

Ventana indiscreta dijo...

Cuentosbrujos:

Un poco obtuso, ¿no?

Saludos, mozo.

LA ZARZAMORA dijo...

Agggg!

Bs

Merce dijo...

Si es que ya la vida sin retoque por aqui y por alla ya no se entiende como vida. (yo si, desde luego, para mi es la verdadera esencia de la vida, la real, la que es como es)

Ahora hay que ir superhipermegafasiondelamuerte a costa de lo que sea, a lo que yo, rotundamente me niego, y que quieres que te diga? me gusta llevar esa contraria :)

Biquiños sin retoque :)