miércoles, 28 de octubre de 2009

Arqueo

'De tiempo secular, por atavismo y por miseria, sobre ese mismo campo andaluz, oliente a azahares y verbena, se levanta,¡con qué menguado verticalismo!, la choza del labriego, oliente también, pero con el hedor que trasciende de un malestar histórico que clama a Dios sin ser escuchado, y que si no lleva derecho a todas las reivindicaciones de la ira justa es porque, felizmente para muchos, aunque no para el santo Derecho, todavía alientan en esos campos más cráneos que cerebros.
La columna vertebral de esa pobre gente tiende a arquearse. Para que el señorío rumboso y fanfarrón de la calle Sierpes, en Sevilla, y de los tentaderos de toros pueda hacer flotar al viento, como una bandera, sus insolencias, es preciso, se hace preciso que muchas cabezas temblonas se afanen sistemáticamente inclinadas hacia la tierra; que muchos brazos, precozmente seniles, esgriman, durante toda su vida, herramientas que, aun siendo de creación, son, para los que las manejan, de muerte.'

Iluminaciones en la sombra Josef K, editor
Alejandro Sawa*




Reconozco que esta entrada podría ser interminable. Tiene miga, pero miga no de baguette sino de hogaza de antaño. De antaño, pero actualísimo fue Alejandro Sawa. ¿Han leído ese texto de la cabecera? ¿Se han fijado en su prosa? Admirado estoy con su libro que el otro día lo vi como saldo en una librería del centro de Madrid. Libro actualísimo, ejemplarmente escrito. Lo voy a decir de otra manera: es un prodigio de prosa y de denuncia clara y sutil. Habla de todo, mayormente de literatura y de injusticias. Su vida no acabo bien, pero quizás como el quiso. Y sí, mezclo a Alejandro con la foto del cajero y su folio-puya a la que uno la de las gentes de México con quien me encontré hace años en Chiapas. Fotos éstas que hacen que mi cerebro sea furtivo hacia la caza de desigualdades y certero al disparo del bienestar caprichoso.
Seguramente en Sevilla habrá señoritos como en los del texto de Sawa de 1900 y probablemente el arqueo no sea tan acentuado en el campo. Pero hay países en los que el arqueo es notorio. Arqueo de columna y, por supuesto de caja, para los poderosos. Mientras yo viajaba en una Nissan veía como se bajaban las familias en medio del campo con todos sus miembros. Ir a la escuela: un lujo. Las miradas, una revelación. Cuando esa familia se bajó, arrancamos. Allí, en la cuneta, estaba él, afilando su machete para cortar hierba. Gente arqueada con las herramientas de la creación, como dice Sawa, con sus brazos precozmente seniles, como tan bien/también dice Alejandro.

Pienso que si los árboles fuesen como el que hay dibujado en el folio-puya, probablemente muchas casas adineradas estarían sin sombra. Los árboles son generosos.
Quedan pues, invitados a este hornazo de entrada. Aprovechen la miga.




*Si alguien está interesado por el libro de Sawa que me lo diga, lo están saldando.
¡Qué pena!





I need another place
Will there be peace?
I need another world
This one's nearly gone

Still have too many dreams
Never seen the light
I need another world
A place where I can go

I'm gonna miss the sea
I'm gonna miss the snow
I'm gonna miss the bees
I'll miss the things that grow
I'm gonna miss the trees
I'm gonna miss the sound
I'll miss the animals
I'm gonna miss you all

I need another place
Will there be peace?
I need another world
This one's nearly gone

I'm gonna miss the birds
Singing all this songs
Been kissing this so long

11 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Saludable ejercicio el del rescate de los olvidados. Y no sólo hablo de los escritores que, como Sawa, sólo se pudren en las páginas de las enciclopedias.
Hermosísimo texto el suyo y el tuyo.
Y una verdad como un puño de grande, tan grande como el del cartel junto al cajero.
Quien lo puso allí sabía dónde lo ponía, y quién lo fotografió, :), sabía qué fotografiaba.

Volveré a este blog. Seguro.

JosepMª dijo...

Vengo de tempero
_Desubicados_
Allí acabo de escribir:
_Pareja de Angelit@s_

Y me encuentro con tu
_Arqueo_
He leido el texto.
Me he fijado en la prosa.
Y en la pegatina del cajero,
en las fotos
y en tu comentario.

Rediosss!
Hay angelit@s que ciñen espada.

Cómo os haceis querer!

mirada dijo...

Sofía, he de reconocer que no lo conocía, acabo de solicitar a la biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, un ejemplar digitalizado.

Por cierto, menuda cantidad de calorías riquísimas con la "empanada" de Salamanca que nos has invitado.

Extraordinaria tu aportación para la concienciación social y personal.
Gracias, de verdad, de corazón, guapa más que guapa.

Alonso CM dijo...

La prosa del texto es muy buena. No sé si el libro que citas es su biografía, que ha tenido una crítica formidable. No creo que sea ese libro.
De su obra conozco textos fragmentarios y, sobre todo, cómo Valle-Inclán lo utilizó como trasunto de Max Estrella en Luces de bohemia. Para mi gusto, uno de los mejores personajes de la literatura española.
Lógicamente comparto tu reflexión. ¡Qué te voy a decir que no hayas dicho tú! Es bueno que haya voces que denuncien las desigualdades e injusticias.
Un abrazo

Tu reflexión

Ventana indiscreta dijo...

Hago arqueo de comentarios.
Respondo:

Amando Carabias and company, cierto, saludable, pero la mayoría de las veces se queda en rescate virtual, la calle, la calle, ahí está el verdadero rescate. Sawa, en ese libro que aludo sí fija auténticos pilares en la tierra con sus breves pensamientos/ensayos. Literatura de la buena. La literatura de pasatiempo se debería autodestruir una vez leída. Pobre Ken Follet y sus pilares derrumbados.



Josep María, todavía no me ha quedado claro lo de Angelita/o. Lo de pareja de angelitos sí, aunque los angelitos me dan grima. No pretendemos sino ubicar una realidad, cada uno con su estilo, realidades nada ajenas a los demás. La foto del cajero me catapultó a esos archivos que tenía guardados y no sabía cómo exponerlos. Te mandaré un libro de Alejandro Sawa, sé que te apasionará. No sé si tengo tu dirección por ahí, si no, la busco. ¿Oye, se puede conseguir en algún artesano la máscara con que se visualiza tu comentario?



Mirada: Gracias por lo de guapa. ¿Apenas nos vimos y ya me juzgas de tal belleza? No exageres. Ya te mandaré otro ejemplar. Has visto, también dicen 'rediossssssss' en Tarragona. Lo del hornazo de Salamanca llevaba un poco de coña pero no está de más que se conozca la gastronomía de cada lugar. ¡Ganas que tengo de probar los 'ourizos'!




Miradme al menos: me refiero al título 'Iluminaciones en la sombra', prologado por Andrés Trapiello. Lo que toca Andrés Trapiello, al menos para mí, es garantía de bueno y exclusivo (por poco conocido). Saludos de buen amor.




Sacch: por ahora estoy bien. Tu requerimiento será llevado a cabo. No te digo cuando, pero lo haré.


De momento el arqueo me dio cinco.

Merce dijo...

Hay veces que te leo y miro tus fotos y no se como reaccionar porque llegas a lo profundo, a la realidad de todo eso que se vé pero que muchas veces no se escucha ni se lee como tu lo pones.

Bicos

Shandy dijo...

Ventana, mira este "arqueo"
"El campesino.....rota
la espalda y las manos
se ha olvidao nombrar a Dios
de tanto decir mi amo"
¿Sabes de quién es? (Llevo tiempo buscando al autor o cantaor)

Rapaza, solo unas migas en esta entrada con tanta y buena masa:
Gracias por descubrir ese libro De A. Sawa.
Pobre don Max Estrella!

"Para que queréis un poeta vivo
si no sabéis que hacer con él;
matadlo y celebradle las pompas".

Lo dice el poeta Alfonso Pexegueiro. Pero hasta Valleinclanesco me parece.

Besos

Ventana indiscreta dijo...

Segundo arqueo:

Merce: ¿Tú crees? ¿No exageras? Si has reaccionado diciendo lo que has dicho es que has reaccionado bien. En serio. Procuro ponerlo lo mejor que puedo. Ya sabes que, aparte de entretenimiento, esto del bloc me lo tomo muy en serio, incluyendo el rigor como máxima.

Bicos.

Ventana indiscreta dijo...

Shandy:

He mandado buscar esa letra y me han dicho que anda por los Ecos del Rocío pero sin precisar nada.

Mira que ya habla un poeta vivo. El problema es que no se sabe escucharlo. A los poetas no se los descifra, se los mata no escuchandolos.

Sawa dice en un decir que cala y en eso se parece a los poetas (los que lo son).

Merce dijo...

Que si, creeme, no exagero ;)

Merce dijo...

Esta vez dejame fuera de arqueo, así no me siento contabilizada :)