miércoles, 17 de junio de 2009

Renaud García-Fons





El domingo 26 de abril asistí en Alcalá de Henares, en su Corral de Comedias, a un concierto de un grandísimo contrabajista francés de ascendencia española: Renaud García-Fons.
En este caso actuaba en solitario con una serie de apaños electrónicos que recogía sus propios ritmos y los vertía mientras tocaba su contrabajo. Si observáis bien su puente veréis cinco cuerdas. Esa última cuerda que ha añadido Renaud es lo que confiere a su contrabajo esos ritmos agudísimos que nos hacen pensar que estamos ante un violín. Renaud imbrica sobre todo jazz y flamenco pero su versatilidad es insospechable: acoge igual ritmos orientales que imita una guitarra eléctrica en un solo de rock. Ya es el segundo año que viene a Alcalá. Si vuelve el año que viene no os lo perdáis el que pueda. Esta música que os propongo como escucha abarca un intimismo fuera de duda: oid 'Canto del barco' o 'Caminos'. Y si queréis escuchar su vertiente más flamenca con '40 días' y su 'Sentir farruco' ya os puedo asegurar cierta rendición hacia su música. Y si no os gusta, como dice Ybris en su entrada 'Crónica' acerca de la música de Krzysztof Penderecki, escuchadlo hasta que os guste.







7 comentarios:

manolotel dijo...

Es un sonido muy especial. Relajante, flamenco, perfectamente conjuntados chelo, guitarras, el contrabajo subrayando con su honda cadencia el ritmo de la melodía junto al resto de sonidos que acompañan, como es su obligación, mostrándose en los momentos justos.

Creo que es una música para escuchar y sentir en el ambiente adecuado (y mejor aún con la persona adecuada).

Verdaderamente, un regalo para el oido, pero también para el espiritu.

Gracias amiga.

ybris dijo...

Formidable.
Hay que tener valor para enmendarle la plana al contrabajo clásico.
Pero el resultado es impactante.
Gracias por el descubrimiento.

Besos.

Inés González dijo...

Bravísimo por García-Fons! Así vale la pena desayunar por las mañanas, mil gracias Sofía por este regalo.
La que más me gustó fue la primera "Canto del barco", es sublime y como fuerza y sello español la última "Cante farruco".
Creo que la incorporación de la quinta cuerda acerca al instrumento a la voz del chello más que al violín, son los agudos aterciopelados de este magnífico instrumento, no conocía a este músico, no me gustaría perdérmelo la próxima vez que pise España.
Gracias nuevamente amiga.
Un gran abrazo

Ventana indiscreta dijo...

Manolotel:

Muchas gracias a ti, paciente amigo. Merecen mucho la pena sus discos, ante todo el titulado 'Arco luz'. Renaud: poesía en forma de música que, por otra parte, hay tanta y buena.

Besos.

Ventana indiscreta dijo...

Ybris:

Hay gente que podría estar en las mejores orquestas del mundo como solistas pero prefieren llevar un camino despejado de ataduras y ligado a su capacidad creativa como es el caso de este contrabajista. Otro caso que conozco que anda mucho por Madrid es el violinista de origen armenio Ara Malikian: todo un lujo también.

Ventana indiscreta dijo...

Inés:

Que al menos esta música te amanse la bravura de las xilos.

Besos.

Merce dijo...

Me gusta la música, desde siempre. Me gusta descubrir tambien nuevos autores (nuevos para mi, claro) y sobre todo buena musica. Gracias por la recomendación, te aseguro que no caerá en el olvido. Buena musica.
Bicos.