miércoles, 24 de junio de 2009

B/N : Moscas I



Linneo ha podido decir que tres moscas consumen un cadáver tan aprisa como un león.

HENRI BARBUSE, El infierno

¿Blanco y negro o color?

Esta foto la incorporo en blanco y negro para nutrir el debate. Las moscas ya se nutren solas y tendremos una próxima entrada con la misma foto en color y con una reflexión bien distinta a la que yo quiero incitar ahora. Ante esta foto en particular (y juego con ventaja porque conozco su color) digo que le falta fuerza y que está deslavada. Muchas veces el B/N me da silencio. Otras me quita el sonido. No son la misma cosa. Esto en cuanto la sonoridad de una foto y de una manera muy breve, brevísima diría yo. Y en cuanto a la vista, el B/N me apacigua, el color me exalta, lo cual no quiere decir que prefiera estar exaltada. Algunas veces prefiero ver las mismas fotos y contrastarlas, detallarlas punto por punto. Lo que tengo claro es que vemos en color y otra cosa bien distinta es lo que revelamos y cómo lo revelamos (y casi nadie revela hoy día, fotográficamente, me refiero).

Os toca opinar si queréis.

P.D. Por cierto, ¿de qué color son las moscas de la imagen?

10 comentarios:

Inés González dijo...

Te parece "deslavada" o apaciguada la foto porque es el b y n de una foto tirada en color, estos instrumentos digitales que hace maravillas, sacan hasta el ADN y reconvierten todo, si esta misma foto es tirada en b y n no te apaciguaría un comino, nos perturbaría hasta la raíz de los pelos, los lomos relucientes y los vientres de las moscas retumbarían en nuestro cerebro y los pelos finísimos del conejo no rozarían el alma. Una cosa me llama la atención, las moscas enzarzadas en su cruel comilona son vigiladas atentamente por una hormiga centinela, llegaste justo Sofía!
Un abrazo fuerte piba.

Merce dijo...

A veces puede ser peor, o mas impactante, lo que uno se imagina que lo que realmente es.

Dejando tecnicas aparte yo creo que, en mi caso al menos, depende, de la foto, del lugar, del momento, de la intencion, del motivo, del sentimiento...

Buen planteamiento.
No adivinaria el color de las moscas, por decir algo se me ocurre que verdes, no se...

Bicos

Shandy dijo...

Aunque la vida es color, ampliando la fotografía no me resulta difícil imaginar el color y hasta el zumbido de esos orondos moscardones, que más parecen proyectiles, en ese festín pantagruélico. El B/N de la imagen no me ofrece silencio, sino que quita sonido. Pero igual lo escucho.
El color, negro carbón con vetas verdes y azules metálicos. Ya ves que me tiro a la piscina.

Desde luego éstas no son las moscas vulgares de las que hablaba el poeta que aunque pertinaces y glotonas, también divertidas. Ni el poeta en su calva, ni Dalí en su bigote ( al que le ponía miel para atraerlas) las soportarían.

Bicos Vemellos ( por poner una nota de color)

JosepMª dijo...

Es una foto gris.
Espero (paciente) que le suban los colores.
Ha de ser de impacto!

Mi respuesta:
Tornasoladas.

Como la vida misma...

La Sombra del Mal dijo...

El color de la muerte es el mismo que el de la vida, pero visto desde el otro lado.

¿no te parece?

Ventana indiscreta dijo...

La sombra del mal:

Respecto a lo que me parece, creo que la vida y la muerte están en el mismo lado. Otra cosa es el color con que las veamos.

Ventana indiscreta dijo...

Josep Mª:

No creo que te impacte. Creo que te producirá como a mí, curiosidad y hasta regocijo. Lo que sí no transfieren estos cacharros: el olor.

Besos tornasolados/verdosos.

Acertaste.

Ventana indiscreta dijo...

Shandy:

De lo que yo recuerdo, moscardones eran, a parte de algunos varones pesados, unas moscas mas grandes y no tornasoladas. Eran el terror de los jamones en su cura. Por lo menos en mi pueblo manchego. Mi madre decía: 'Cerrad las puertas que entra la moscarda y los pica (los jamones).' Y te he dicho lo pica por no decirte 'los caga' que era lo que se decía.

Bicos.

Ventana indiscreta dijo...

Merce:

Se te ocurrió.
No trabajé apenas el blanco y negro aunque reconozco la imposibilidad de desligarme de algunas de las fotografías de blanco y negro clásicas.
Creo en el color.

Batibiquiños.

Ventana indiscreta dijo...

Inés:

Incluyo la perturbación de los pelos y sus raíces ante algunos blancos y negros.

Besos de termita para tus maderas.