lunes, 13 de abril de 2009

Vía Crucis



Agradezco esta foto a un amigo viajero, Antonio. Burro y bulto andante son del Nepal. Como un vía crucis diario, sin alharacas, sin tambores, sin estridencias. Un via crucis para ellos necesario, para mí injusto. Y aún así, me comentó Antonio, siempre te reciben con honradez, con gestos relajados. Alguna procesión he visto de refilón estos días, desde los rostros hasta los pies. Y me quedo con la procesión de los pies, más vistosa y que mostraré sin duda pues casi como un topo rastreé mientras los demás miraban Cristos, vírgenes y vivas a España. Burro y bulto me duelen y, aún así, los prefiero por su dignidad y su certeza. De los otros vía crucis, me los creería sin ruido, sin exposición y declamando no la muerte y la resurrección sino lo injusto.

8 comentarios:

ybris dijo...

Como esos, muchos. Desgraciadamente.
Todos injustos. Por eso amargan a quienes nunca podremos sentirnos del todo felices mientras alguien se vea obligado a llevar una cruz que se le ha impuesto.

Besos.

JosepMª dijo...

Los seres humanos son inteligentes.
Han sabido organizarse en sociedad.
Sólo hay una diferencia social:
Ricos
y pobres.

Los ricos organizan (a menudo) desfiles y carreras con vehículos vacíos (dando vueltas)
Los pobres han de cargar sobre sus lomos la (diaria) subsistencia.

Nuestra especie no tiene remedio.
Y quien predique lo contrario, miente.
Sin compasión.

manolotel dijo...

La foto me recuerda a los dibujos de una antigua revista satirica que reflejaban a personas que llevaban una piedra sobre ellos (no recuerdo si era en "La codorniz" o en otra posterior). Haré una búsqueda a ver si encuentro mejores datos sobre este dibujante y la revista.

Sean bienvenidas las fiestas oficiales (¡!) y que cada cual conmemore lo que quiera y donde quiera.

Espero esos pies reveladores. Somos como caminamos.

Besote fuerte: Un caminante :-)

XuanRata dijo...

En cuanto a la foto, hay lugares donde el destino del burro es envidiable.
En cuanto al comentario, me temo que te equivocaste de manifestación.

Camarandante dijo...

Muy apropiada tu mirada... y cuántos caminos de crucificción vive tanta gente, en el hoy injusto, de un mundo mal repartido...

Qué buena la foto, bien por ti!

Araceli Merino dijo...

Aquí hiciste una bella relectura del "Wanderer" o caminante del romanticismo, menos impactante que el cuadro de Friedrich, pero quizá más real. Todos llevamos nuestra mochila y nuestro burrito. Todos somos caminantes en nuestra cotidianidad, en nuestra vida.

Anónimo dijo...

¿Bulto andante? Esto anula todo lo escrito a posteriori.
Para dejar de ser sutil, y porque el Atlántico es muy grande.

Merce dijo...

Hay muchas procesiones a lo largo del año, de las que nadie sabe. Procesiones solitarias, en silencio, procesiones que buscan destino.

:)