jueves, 30 de abril de 2009

Profundidades






Y prosigue y se explaya de tal suerte
que, más allá de nosotros, más allá de la propia vida,
como activa abstracción que se hace carne,
la idea de gozar está gozando.

Carlos Drummond de Andrade


Si sólo viésemos las dos últimas fotos podríamos especular sobre el qué y sobre el dónde. Se pueden pintar abstracciones mas o menos atrayentes, se puede ejecutar un poema sobre lo abstracto o decir bien sin decir nada lo cual no deja de ser una difícil tarea de estilo. Pero en la fotografía no, lo abstracto no entra en ella, siempre es una concreción de la realidad lo que succionamos con el objetivo. Y eso es lo que yo hice ante ese alcornoque muerto de Hornachuelos. Lo vi, lo palpé, observé que llevaba tiempo de esa forma, lo ausculté diagnosticando una estética oculta en la parte del codo. El paso del tiempo y los pequeños seres vivos que por allí estaban habían labrado sus intersticios y el resultado no podía ser más elocuente: una textura exclusiva y concreta.


Abstracto digo que no.
¿Y de qué es lo que encuentro?
Piensa si algo de muerte
tiene: sería acierto.
Piensa si nutre vida,
no habrá ejemplar duda.
Muerte y vida en entregas,
seguro, algo que surge.






Esta taranta es de Rafael Riqueni, honda, limpia, despejada, me sirve para colarme secretamente en un instante de reposo para circundar con los ojos esas texturas.

16 comentarios:

Milena y el Objetivo dijo...

Curiosas raices, llenas de años vividos.
Saludos

XuanRata dijo...

Justamente Sofía. Lo concreto es la raiz y al mismo tiempo el límite de la fotografía. Cuando se sobrepasa pasamos a otra cosa.
Lo abstracto es el resultado de una falta de información, o de una información recortada.
Hemos aprendido a ver lo abstracto a partir de lo concreto. El camino de vuelta es más difícil.

En cada rincón encuentras un mundo: ¿es abstracción o concreción? Ni una cosa ni la otra. Seguiré buscándole un nombre. Sin prisa.

Shandy dijo...

Tu entrada de hoy es panóptica. Hay que mirar y leerte con detenimiento. Cada una de las partes sugiere la dualidad que subyace en casi todo lo que nos rodea, la antítesis, el juego de contrarios.
Del poeta brasileiro me quedo con la concreción de la idea y con el gerundio, que expresa el tiempo sin medida.
De todo lo demás me quedo con la dualidad, sin la cual no podríamos percibir ninguna de los dos polos.

En todas las partes de esta entrada, incluidas las imagenes, yo veo esa dualidad, ese juego de contrarios Abstracción/ Concreción,Vida/ Muerte.
En los versos un cravo de ouro e ferro.
Y hasta en la Taranta. Baja la guitarra, abstracción, profundidad, oscuridad. Sube y es concreción, superficie, luz. no sé expresarlo mejor, pero esa es la sensacion que me produce.
Me gusta esta entrada, Sofía.
Besos de una abstracta concreción.

ybris dijo...

Eso pasa con la fotografía.
No hay abstracción sino concreción: mirar, enmarcar y ver.
Así en tus fotos.

Besos.

virgi dijo...

Creo que la vida es lo concreto y a nosotros nos es dado el poder hacer abstracciones acerca de ella.
Y en ello estamos, saboreando uno y otras, como tus entradas.

Un beso concreto y gracias por tus visitas.

JosepMª dijo...

Aún muerto,
el árbol alberga (otras) vidas.
Minúsculas.
Respetables.

Conocer la Tierra.
Educar.
Vivir con Ella.

Ambos lados de la carretera
(de mi pueblo)
están llenos de latas,
bolsas,
botellas
y despojos varios...

Vi una moto (reluciente) bajo un esbelto chopo.
Pasaba un chico.
Y le gritó a otro:
Mira, bajo ese árbol hay una Kawasaki Ninja, wau!

Nuestra especie vive contra la Naturaleza.
Exprime su presente.
Su futuro no impora.

Es una reflexión,
no un lamento.
El lamento no vale la pena.

Y la reflexión?

JosepMª dijo...

Queria decir:
Su futuro no importa

nachocarreras dijo...

Las naturalezas muertas son una de mis debilidades,
saludos.

Ventana indiscreta dijo...

Alyka:

Siempre que las raíces afloran de esa manera me aflora la curiosidad, sí, pero me puede la tristeza.

Ventana indiscreta dijo...

XuanRata:

Le dijeron a Concreto si sabía cómo se iba a Abstracto. Dijo que no, que no le importaba pero que sí sabría que sería ese lugar una vez que lo pisase. '¿Y cómo?''Por quedar diluido'

Besos acechantes.

Ventana indiscreta dijo...

Shandy:

Me gusta la dualidad y sobre todo las entradas en 'abanico' llenas de 'puntas'. ¿No sé si me entiendes? Nada abstracto en lo que digo, con el abanico se airea una y con las puntas o clavos se incide. Pero mi idea iba por otro lado.

Besos concretos con una abstracta sensación.

Ventana indiscreta dijo...

Ybris:

Así en las fotos como en el cielo. O como en el infierno. Lo que prefieras.

Besos.

Ventana indiscreta dijo...

Virgi:

Nos gusta concretar, pero no viene de más dispersarse un poco, abstraerse.

Besos desde esas sillas.

Ventana indiscreta dijo...

JosepMª:

La reflexión es necesaria aunque pase a los campos de la inutilidad. Yo, al menos, aunque viva condenada, lo haré y lo aportaré. De otra forma no podría hacerlo.

Besos irreflexivos (por lo único que merece la pena no reflexionar) bajo la sombra de un árbol.

Ventana indiscreta dijo...

Nacho:

Debilidades, ¡por tantas cosas! Pero las prefiero vivas.

Besos.

Merce dijo...

Puede que ya te lo tenga dicho en alguna ocasion, pero mi memoria es muy chiquitita :) por si no te lo habia dicho, es una delicia ver desde tus ojos, leerte, y escucharte, ya no una delicia, sino un lujo.

Medito.

Batibiquiños