viernes, 27 de marzo de 2009

Primavera/Alcorque


(No hagáis doble click en la foto)

Citas:

El poder de las moscas: ganan batallas, impiden que nuestra alma obre, comen (de/en)* nuestro cuerpo. Blas Pascal, Pensamientos
* El de/en fijado entre paréntesis es de mi cosecha.

Esto no es una mierda,/
es un vaciado de mis intestinos. Anónimo remilgado

Esta entrada titulada Primavera/Alcorque se la dedico a Xuan Rata. La entrada, se entiende. No sólo como respuesta a la suya homónima, blanca y pura sino porque se lo merece, la entrada, se entiende. Además Xuan sabe que un elemento tan obstinado como el de la foto lo recibiría un árbol con agrado en su alcorque.

Esta entrada, como alguno@s observaréis tiene tela. Claro que tiene tela, y trasfondo y paño del bueno. Intenciones no le faltan. Y que nadie se vaya por el lado de la provocación, ¿qué pasa, una no puede poner su mierda y reflexionar sobre ella? ¿No nos envían día a día mierdas mayores, con respeto a esta humilde mierda que su función tuvo de alimentar y abonar a moscas y terreno? Además, ¿acaso huele tras nuestra aséptica pantalla? ¿acaso es más estética una flor que una mierda, dónde está escrito? Algun@ se ha parado ante una mierda a cronometrar el tiempo que tardan las moscas en acudir, sea invierno o verano: ¡segundos! ¡¿De dónde salen, dios mío?! Hay un libro espléndido, jugoso, si se me permite aquí la expresión, titulado 'Movimiento perpetuo' del gran escritor guatemalteco Augusto (Tito) Monterroso que recomiendo con fervor por su ironía, su pulcro lenguaje, por la diversidad de sus ensayitos, por sus relatos. Léanlo y déjense de escrituras de libros almacendos en pallets. Lean su entrada titulada 'Como me deshice de quinientos libros' y verán si llevo algo de razón( http://books.google.es/books?id=rqtVag-9kJgC&pg=PA87&lpg=PA87&dq=como+me+deshice+de+quinientos+libros+monterroso&source=bl&ots=VwDrRf-Fi8&sig=NlMJv7E67B-O0Z-x9N3tnKF4U-E&hl=es&ei=r9zMSaLXHsOQjAfns7DKCQ&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result#PPA89,M1 ). ¡Y qué es la mierda sino movimiento perpetuo. Me pongo a oler y pienso que peor me huelen las grúas que se levantan para construir, que pero me huele un lince atropellado en Sierra Morena, que peor me huele el hambre y las diferencias, que peor me huelen los políticos, que peor me huele una cantera descomunal de pizarra a cielo abierto en O Courel, peor me huele una papelera al pie de un río, ¡que peor me huelen tantas cosas! Así que como bióloga no le doy importancia a la mierda nada más que como lógico abono. Han pensado en los ríos si fuésemos campestres en nuestro defecar y miccionar. ¡Cómo serían sus aguas de festivas! Así de pura, sin photoshop, ese pincel de pixeles que endulza tantas fotografías.

Ahora es vuestro turno queridos amig@s: se puede acudir como mosca cojonera, como mosca seductora, como mosca impertinente, como mosca sutil, como mosca perfecta, como mosca tse-tse, como mosca edulcorante.

Xuan, de todo corazón.



Ah, se me olvidaba esta canción que oída por un inglés puede resultar acogedora y que oída y leía por nosotr@s podemos pensar: 'pues sí, Albert, puedes llevar algo de razón'.

Albert Pla - Marcelino arroyo del charco

Entró en el retrete
se subió la falda
le dolía el vientre
se bajó las bragas
Se sentó en el báter
del bar mas cercano
se llamaba Matilde
y se estaba cagando

Pero el cuerpo se resiente
de comer tan malamente
eso le ocurrió a Matilde
que se le desorientó el vientre

Y rompió aguas defecando
y así dió luz por el culo
un cagarro que lloraba
y así nació su primer hijo

Sin previo aviso
ni embarazo
en vez de cagar
parió a un niño
Lindo retoño
se llamaría
Marcelino!

Ay Marcelino bienvenido al paraiso
no llores mas y alégrate de seguir vivo
mejor vivir en este mundo que en mi culo
porque aunque tú
seas un mierda esta tierra es tu letrina
no llores más y límpiala con tu sonrisa
está alegría, ay quien tira de la cadena

Ay Marcelino, bienvenido al paraiso
primero aprendes cómo reirte de ti mismo
y te será fácil descojonarte del todo
porque si tú
si te tomaras la vida en serio estás perdido
pásalo bien, pa cuatro dias que vivimos
pasa de todo y tómatelo a cachondeo
pasa de todo y tómatelo a cachondeo
pasa de todo y tómatelo a cachondeo

Y es que con tanta porquería
la que nos mandan desde arriba
levantamos paraísos
de inmundicia y alegría
y edifícate un palacio
de mentira con sonrisas
te llamarás Marcelino Arroyo del Charco

Ay Marcelino, bienvenido al paraiso
quizás es cierto que vivimos malos tiempos
es tó un infierno y tú un pobre diablillo
ponte a bailar
esta esperpéntica y dramática comedia
nunca consientas que nadie te agüe la fiesta
ni tus miserias ni las desgracias ajenas

Ay Marcelino bienvenido al paraiso
no es humor negro ni una broma de mal gusto
es solo un chiste
lo que es un chiste muy profundo

Fíjate bien
es tan absurdo que resulta divertido
es tan gracioso ver que siendo como somos
lo mal que estamos
pero ay qué bien que lo pasamos
lo mal que estamos
pero ay qué bien que lo pasamos
lo mal que estamos
pero ay qué bien que lo pasamos.

P.D. ¿Os habéis parado a pensar en la palabra 'escatológico', la fuerza que tiene, su pulsión, su expulsión?

14 comentarios:

JosepMª dijo...

No me he podido resistir.
He hecho doble click.
Me ha sentado como un _Dies Irae_ que escuché (hace muchos años) en Poblet.
Contundente.
Quién puede darte lecciones de Estética?
Y (después de leer tu comentario) Quién te las va a dar de Ética?

Maya Picasso:
-Pues cuando yo era un bebé, hizo (su padre) un bodegón en relieve y las manzanas las obtuvo aplicando directamenmte mi caca, que tenia un color peculiar porque aún mamaba.
(La Vanguardia Domingo/Suplemento.24 de Julio de 1988)

El color _amarillo indio_ fue producido desecando orines de vacas, alimentadas (torturadas) únicamente con hojas de mango.
Vermeer lo utilizó por su luminosidad (se non è vero, è ben trobato)

Sofía:
Se puede volver a rendir uno que ya estaba rendido?

Inés González dijo...

Al igual que Josep no me pude resistir y clické dos veces, ante mi se abrió un universo increíble, ya conoces mis mañas, mis deseos de apropiación de imágenes, el cerebro caliente ante ese ocre orgánico y brillante, Sofía eres realmente genial, provocadora, mordaz y con un humor demoledor, tan necesario en estos tiempos agrios que corren. Te felicito por esta entrada, he disfrutado, reído y maquinado en esta tarde cálida de primavera.
gracias niña

Shandy dijo...

Estimada Mina: esta noche por ésta, tu entrada de hoy, me fumaré un purito Villiger a tu salud y me tomaré una copa de Joaquín Rebolledo o Isola (Bueno, mejor dos o tres... y prou, Shandy).

Las Moscas,animales literarios e inspiradoras artísticas ellas (Y sino que le pregunten a Dalí). Desde las moscas de Machado hasta las de las de Filemón el Arrugado (cuento de Michael Ende, para tus gazapillos), hasta todas las de Monterroso.
Con tiempo y una mierda ( como la de la foto, que yo también he hecho doble clik, a ver quién es el guap@ que se resiste)voy coleccionando todas esas Moscas.

La peores mierdas no son las de la foto, sino todas las otras que enumeras. La peor, el Hambre, con H muda aunque grite, y después el Hambre del Hombre por el poder y por destruir. La mierda avara que destroza los montes del Courel, la mierda de las celulosas, la mierda de la política (perdón, la de los malos políticos).
Pues Mierda de la peor para todos eso y caña al mono, guapa. Hay que ser Moscas: cojoneras y seductoras!
Para Albert Pla y para ti: Una alegoría de Mierda, de la buena. De esa que llenaba,tiempo atrás, las butacas de un teatro.

XuanRata dijo...

Me has emocionado, Sofía, de verdad, y mis lágrimas calientes se han fundido con ese puré nutritivo del que se alimenta la tierra y nosotros mismos. Y me has emocionado por varios motivos:
-porque creo que es la primera vez que alguien me dedica una entrada.
-porque he aprendido una palabra nueva: alcorque, y tan hermosa.
-porque ver mi nombre en la misma entrada que Albert Pla ya es lo máximo.
Yo también cliqué en la foto, a sabiendas. A sabiendas de que la pantalla me protege. Pero no a tí en el momento de hacer la foto. Francamente, entre esta mierda y la tuya, la de la foto quiero decir, no hay comparación. Esta vez el oído y el olfato son insustituibles por la vista.
Y por cierto, ¿no se llama "primavera" a la mierda de plástico que se vende como artículo de broma? Siempre vienen las palabras en nuestra ayuda: y es que hay bromas que deben tomarse muy en serio.
Besos, Sofía, y gracias por la risa.

XuanRata dijo...

Ah, se me olvidaba: tu primavera estaba dentro de la mía, como una semilla o una metáfora, tan solo separadas por una puerta con el pestillo estropeado. Tú supiste ver detrás, encontrar la humeante calidez escondida tras la pulcritud de un alicatado.

Anónimo dijo...

Es lo que tienen las dedicatorias que uno se emociona tanto que no encuentra la diferencia entre la elegancia y la mierda. Si hubieras puesto en tu cuaderno las zarzas hubieras evitado acercarte demasiado a esa suculenta mierda. Eso si, como mejor la disfrutariamos todos es si le hubieras hecho un buen macro, a su altura claro, que mejor para esas moscas tan ignorantes de su protagonismo en esta entrada. En fin todos somos mierda así que en realidad la entrada está dedicada a todos nosotros, y por supuesto a ti misma. Por cierto algo que le encantaría a Albert Pla, ser comparado a la mierda.
Y ya que estoy, ¿qué tipo de mosca me corresponde?

ybris dijo...

Entrada valiente hoy la tuya.
Y, encima, dedicada.
Me parece estupenda por lo que de catártico tiene con frecuencia lo escatológico (¡humorística palabreja!)
Tras mi dilatada experiencia como maestrillo siempre tuve a gala reunir a mis alumnos al principio de una observación medio-ambiental alrededor de la más opulenta plasta de vaca que pudiéramos encontrar para decirles con solemnidad: "Esto es una mierda, señores. No os podéis imaginar siquiera todo lo que podemos aprender de ella".
Y eso sin contar lo que se aprende acerca de remilgadas y pudorosas costumbres que pretenden ignorar lo más patente.

Hace ya muchos años, con el título pomposo de "¡Qué mal habáis, coño!" les dediqué a mis alumnos estos versos:

"Con cuánta pena, hijo, tantas veces
veo a personas regañando a un niño
que, cuando quiere deponer sus heces
dice: "Profe. Me cago ya y me jiño".

Aprende tú, para que nunca llores
a saberlo decir de mil maneras:
"¿Puedo ir a abonar las lindas flores?
¿a dejar mis entrañas más ligeras?

¿a aliviar las angustias que me aquejan?
¿a expandir la apretura en que ahora yago?"
Pero si ves que ni aun así te dejan,
di: "Me las piro ya, porque me cago".

Hay mucho imbécil suelto por ahí fuera
que por no proferir palabras feas
dirán, si mueren de una cagalera:
"Me abatieron crueles diarreas"."

Así que ya puedes imaginarte cuánto me ha gustado tu entrada de hoy.

Besos.

Ventana indiscreta dijo...

JosepMª:

Sabía de tu escasa resistencia.
Aún admito clases de ética, de estética, de humor, decencia y hasta de indecencia. Ésta última siempre y cuando vaya dedicada a los que oprimen.

Me alegro de tu alusión a esos colores tan naturales conseguidos por pintores tan relevantes.

Jamás te consideraré rendido. Gracias por tu excesiva admiración.

Besos enh-ebro/a-ntes

Ventana indiscreta dijo...

Inés:

Conociéndote se que reirías de la única manera que sabes: sin prejuicios.

Universo. ¡Que si hay un universo ahí! Pues claro, moscas, posteriores gusanos, caperuzas de bellotas, hojas de carrascas, etc...

Gracias por lo de niña pero bien sabes que los 38 no los cumplo.

Beso serigrafiados.

Ventana indiscreta dijo...

Shandy:

YO CRIO UNA MOSCA

Yo crío una mosca
de alas de oro,
yo crío una mosca
de ojos encendidos.

Trae la muerte
en sus ojos de fuego,
trae la muerte
en sus cabellos de oro,
en sus alas hermosas.

En una botella verde
yo la crío;
nadie sabe
si bebe,
nadie sabe
si come.

Vaga en las noches
como una estrella,
hiere mortalmente
con su resplandor rojo,
con sus ojos de fuego.

En sus ojos de fuego
lleva el amor,
fulgura en la noche
su sangre,
el amor que trae en el corazón.

Nocturno insecto,
mosca portadora de la muerte,
en una botella verde
yo la crío,
amándola tanto.

Pero, ¡eso sí!
¡Eso sí!
Nadie sabe
si le doy de beber,
si le doy de comer.

Poesía quechua anónima

No te dice más esta mosca cojonera.

Ventana indiscreta dijo...

XuanRata:

Si la emoción se consigue con una mierda: ¡Pues viva la emoción!
Lo cierto es que te lo mereces. Insistentemente crear en tu cuaderno, doblas, redoblas, sugieres, envidas y, por supuesto, l@s demás queremos.

Besos acechantes.

Ventana indiscreta dijo...

Anonimo:

Las zarzas que tan obsesionad@ te tienen vendrán, como unidad o como multiplicación de marañas infranqueables. Me preguntas qué tipo de mosca eres:

Si no eres una mosca atlántica poco te falta o leonesa. O qué sé yo. O puedes ser un moscardón, en cuyo caso, la duda no me cabría: atlántico y sutil.

Ventana indiscreta dijo...

Ybris:

Gracias por tu sabia aportación que con una gratitud fuera de lo común acojo, pero sobre todo por tu ristra de endecasílabos.

Besos acechantes.

Merce dijo...

Sofia jajaja por fin me paso por aqui, no tenia conexion, y aun "la mierda" de conexion que tengo apenas funciona decentemente jejeje.

Chapeau si señora! llamando las cosas por su nombre, me recordaste a Camilo Jose Cela, al pan pan y al vino vino ("...no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo")y no hay mas historia. Si hubo una entrada que he recordado todo el fin de semana desde luego que fue esta jajajaja. Te aseguro que no hice doble clik, sinceramente me da un asco horroroso, comprendo ahora cuanto asco me dá el proyecto de la Cantera de Riomao por poner un ejemplo, asi que cuando diga "esto es una mieeeeerda" te aseguro realmente es una mierda con todas sus letras. Y reconozco que vistos una serie de ejemplos, al menos la mierda todavia ocupa un lugar realmente considerable, al menos no es radiactiva, como otras mierdas.

Lo que te digo, chapeau.

Bicos