domingo, 18 de enero de 2009

Non credea




Sobre una fértil historia de amor que pasó no me gusta volver, pero vuelvo, en su más estricto sentido fotográfico. La primera foto es del día dos de noviembre de dos mil siete, la segunda, del dos de mayo de dos mil ocho. Seis meses transcurren de una foto a otra. La del barbecho fue la que él me mandó. Te mando esa foto, me dijo, es de mi pueblo, Castillejo Sierra, Cuenca. No me dijo más sobre el lugar. Le prometí que no nos veríamos hasta que yo no fuese a fotografiar el mismo lugar hasta la primavera. Un pueblo pequeño ese de Cuenca, mínimo pero bello. Observé su foto y me dí cuenta de detalles evidentes como las hojas de chopo en el primer plano con lo que deduje que había un regato junto al lugar desde donde se había tirado la foto. Luego, casar el lugar fue sencillo a través del programa de google earth. Pues allí que fui, transcurridos seis meses, y desde lo alto del pueblo vi bien el lugar y la forma. Llevaba su fotografía en la memoria. Y llevaba también la multitud de cartas que nos arrastraban día tras día a través de la red, red, ésta por la que nos leemos y la pasional. No tuve que hacer muchas fotos, me sabía el lugar de memoria. Cuando yo se la mostré, nos acabamos viendo, en un bar, un sólo día, escasamente media hora, le entregué un libro de Jacobo Cortines como regalo, un libro titulado 'Consolaciones' donde la relevancia del campo es el tema principal. Ya no nos volvimos a ver. Había cerrado el puzzle con esa foto mía y con ella una etapa que volvería a reivindicar.

Durante esa etapa, Cecilia Bártoli nos acompaño gratamente.



AMINA
Ah! non credea mirarti
Sì presto estinto, o fiore;
Passasti al par d'amore,
Che un giorno sol durò.
Che un giorno sol, ah sol durò.

(Piange sui fiori.)

ELVINO
Io più non reggo...

AMINA
Passasti al par d'amore...

ELVINO
...Più non reggo a tanto duolo.

AMINA
...Che un giorno, che un giorno sol durò.
Potria novel vigore
Il pianto mio recarti...
Ma ravvivar l'amore
Il pianto mio, ah no, no non può.
Ah non credea, ...
Passasti al par d'amor, ecc.

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AMINA
¡Ah! No creí que tan pronto
secas os vería, oh flores:
os marchitasteis como el amor,
que un solo día duró.
que un solo día, ¡ah! Uno sólo duró.

(Llora sobre las flores)

ELVINO
No puedo soportar...

AMINA
Os marchitasteis como el amor...

ELVINO
...no puedo soportar tanto dolor.

AMINA
... que un día, un solo día duró.
Podría nueva vida
concedernos mi llanto,
mas reavivar el amor
mi llanto ¡ah! no puede, no.
¡Ah! No creía...
Os marchitasteis como el amor, etc.

7 comentarios:

Merce dijo...

Me gusta la segunda, aunque la historia entre la primera y la segunda me gusta mucho mas. Hay que ver lo guardan estas dos fotos en el medio...

Saudiños

XuanRata dijo...

Hay cosechas que no se dejan inventariar con la contabilidad al uso. Y hay semillas de efecto retardado que volverán a brotar en los días de lluvia.

JosepMª dijo...

Las dos fotos (porque hay que muirar las dos)y tu (vivaz) comentario han coseguido moverme de nuevo.
Es que hoy, abrir tu blog i alucinar...
Casi siempre (me) sorprendes.
Pero, cuando (trans)pasas más allá del color...los dedos se me van solos al teclado.
Entre estas (dos) fotos hay espacio, tiempo, alimento, trabajo, belleza, paciencia y un inmenso amor a la Tierra.
Qué belleza!

JosepMª dijo...

Las dos fotos (porque hay que mirar las dos) y tu (vivaz) comentario han coseguido moverme de nuevo.
Es que hoy, abrir tu blog i alucinar...
Casi siempre (me) sorprendes.
Pero, cuando (trans)pasas más allá del color...los dedos se me van solos al teclado.
Entre estas fotos hay espacio, tiempo, alimento, trabajo, belleza, paciencia y un inmenso amor a la Tierra.
Qué belleza!

jg riobò dijo...

Para cerrar el círculo tenemos que realizar el rito, el disparo.
Excelante la precisión.
Habrá que tener cuidado con las esquirlas que sobrevuelan fuera del círculo.

Araceli Merino dijo...

No sé si sabias que Bellini compuso "La Sonambula" (a la que pertenece esa gran aria final) para una soprano llamada Giuditta Pasta i que fué su amante solo durante un tiempo. Para ella compuso tambien "Norma". Las músicas, las fotos... quizá de lo mejor despues de un final.
Me gustaron tus variaciones "zig-zag", como variaciones al estilo de Mozart o Beethoven.
En cuanto a la de la matanza... glups!

Anónimo dijo...

Me gusta volver a estas fotografías, un intenso beber en el azul, y esperanza en el verdor del alimento.
Un abrazo enorme. Te llevo en muy alta estima.